EDUCACIÓN


La Educación en Derechos Humanos es un proceso educativo en el que se intenta transmitir los valores de paz, tolerancia y respeto de los derechos humanos, con la intención de construir ciudadanos libres y cívicos, conocedores de cuáles son sus derechos. La Educación en Derechos Humanos es importante en el desarrollo integral del individuo ya que, por un lado, le hace ser respetuoso con los derechos de los demás y, por otro, al ser conocedor de cuáles son sus derechos; tiene la capacidad de exigir a las autoridades su respeto. Nuestro principal objetivo desde PEDH es intentar que la Educación en Derechos Humanos sea un elemento fundamental, no sólo del sistema educativo, sino del día a día de nuestras vidas.

«La Educación en Derechos Humanos se ocupa, entre otras cosas, de informar sobre los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, su objetivo es dar a conocer a las personas las normas legales que existen, su contenido y categoría jurídica. Pero la Educación en Derechos Humanos no se limita a impartir conocimientos sobre Derechos Humanos. Fundamentalmente trata de cambiar actitudes y comportamientos y desarrollar en las personas nuevas actitudes que les permitan pasar a la acción». Amnistía Internacional

Cada mujer, hombre, niño o niña tiene derecho a la educación, capacitación e información. El derecho de todas las personas a la educación se encuentra establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Pactos Internacionales, la Convención de los Derechos del Niño y otros tratados y declaraciones internacionales. Todas éstas forman parte de herramientas poderosas que deben ser puestas en marcha para el goce del derecho a la educación para todos.

PEDH considera que la Educación se relaciona con los Derechos Humanos de la siguiente manera:

  • El derecho humano a la educación confiere a cada mujer, hombre, joven o niño el derecho a una educación básica libre y obligatoria así como a todas las formas disponibles de educación secundaria y superior.
  • El derecho de protección para la no -discriminación de todas las áreas y niveles de educación como a un acceso igualitario de educación continua y capacitación vocacional.
  • El derecho a la información sobre salud, nutrición, reproducción y planificación familiar.
  • El derecho a la educación está ligado a otros derechos humanos fundamentales- derechos que son universales, indivisibles, interconectados, y interdependientes, éstos incluyen:
    • El derecho a la igualdad entre hombre y mujer y a la participación igualitaria en la familia y sociedad
    • El derecho a trabajar y recibir salarios que contribuyan a un estándar de vida adecuado.
    • El derecho a libertad de pensamiento, conciencia y religión.
    • El derecho a unos estándares mínimos de vida.
    • El derecho a participar en la toma de decisiones y políticas que afectan a cada una de sus comunidades a un nivel local, nacional e internacional.

Las Naciones Unidas recomiendan que los Estados incluyan la Educación en derechos humanos en sus programas educativos. El artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice:

«Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos».

«La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos ya las libertades fundamentales, debe promover la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y grupos étnicos o religiosos, y debe fomentar las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz».