¿Por qué?


righttoknowPEDH (Programa para la educación en derechos humanos) es una red internacional diseñada para servir a diferentes organizaciones e individuos que se fundó en 2013 para fortalecer la educación en el movimiento de los derechos humanos y la cultura en el mundo, así como para fortalecer la capacidad de movilizar a las comunidades para mantener y defender los derechos humanos y responsabilizar a los gobiernos.

PEDH ha presenciado una falta de esfuerzo en todos los niveles para incorporar la educación sobre derechos humanos en el sector de la educación formal para cumplir con obligaciones de educación nacionales e internacionales en materia de derechos humanos. Esas áreas de mejoras incluyen los estándares curriculares, la formación docente y el entorno educativo, entre otros.

Aquí es dónde PEDH y sus socios pasan a ofrecer soluciones a la falta de coordinación, liderazgo y supervisión, apoyando a los Estados y partes interesadas en la implementación de la educación en derechos humanos.

En cooperación con organizaciones gubernamentales, sin fines de lucro y la sociedad civil interesados, nuestro objetivo es desarrollar e implementar un Plan de acción para la educación en derechos humanos, como se demanda en el Programa Mundial de las Naciones Unidas para la Educación de los Derechos Humanos (WPHRE).

PEDH implica, por tanto, a la sociedad civil, profesores y estudiantes, administradores educativos, educación superior, embajadores para la educación, expertos en derechos humanos, asociaciones y organizaciones nacionales de educación, así como a otras partes interesadas.

Sin estas iniciativas para conectarlos, la DUDH y otros asuntos de interés se enseñarían solamente como documentos históricos o eventos aislados unos de los otros, en lugar de componentes relacionados para enseñar a la gente acerca de los derechos humanos y su realización.

“Educación en derechos humanos es mucho más que una lección en las escuelas o un tema durante un día; es un proceso para equipar a la gente con las herramientas que necesitan para vivir vidas de dignidad y seguridad” Kofi Annan

PEDH trabaja para:

  1. Promover la educación en derechos humanos como una herramienta importante en el desarrollo integral del individuo, al hacerle conocedor de cuáles son sus derechos, exigiendo a las autoridades su respeto. PEDH pone de relieve el impacto de la educación en las decisiones claves de la política global;
  2. Desarrollar nuevas metodologías de impulso y protección de la educación en todos nuestros proyectos;
  3. Potenciar y desarrollar las capacidades de las instituciones gubernamentales y organizaciones con las que colaboramos, en materia de seguridad, para una protección efectiva de los derechos humanos;
  4. Reforzar la conexión entre migración y educación;
  5. Promocionar las medidas necesarias para que la población ejerza su derecho a estar informada, teniendo acceso a métodos de regulación de la fertilidad seguros, eficaces y asequibles, así como de disponer de los servicios accesibles de planificación familiar y salud pública.