World Conference on Indigenous Peoples.


La Primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas tendrá lugar el 22 y 23 de septiembre de 2014. Esta reunión es una oportunidad para compartir puntos de vista y mejores prácticas en cuanto a que se hagan efectivos los derechos de los pueblos indígenas, incluyendo la consecución de los objetivos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Read the Final document here

Major issues to be addressed

1. Los pueblos indígenas, en particular las mujeres y las niñas, hacen frente a muchas dificultades para acceder a una educación de calidad. La creación de programas educativos apropiados, diseñados teniendo en cuenta las particularidades culturales y lingüísticas debería ser una prioridad.

2. Las ocupaciones, destrezas y conocimientos tradicionales pueden ser la base para el autoempleo y la creación de empresas y cooperativas.

3. Muchas de las causas más comunes de mortalidad infantil en las poblaciones indígenas son prevenibles, como es el caso de la malnutrición, la diarrea, las infecciones parasitarias y la tuberculosis.

4. En aquellos contextos donde sus costumbres no son del todo reconocidas, muchos pueblos indígenas siguen siendo muy vulnerables ante la expropiación de sus tierras, los desplazamientos forzados y los reasentamientos involuntarios.

5. Increased access to family planning, medical personnel qualified for assistance in childbirth and obstetric care emergency have proved to be very cost-effective measures to improve sexual and reproductive health of women and the indigenous children .