VII Cumbre de las Américas: La pobreza extrema y otros debates sin concluir.


vii_cumbresTeniendo como tema principal el crear conciencia y elaborar métodos para erradicar la pobreza extrema en los distintos estados latinoamericanos, la VII cumbre de las Américas celebrada en Panamá terminó su jornada con éste y otros muchos temas sin concluir.

Según el artículo “Minuto a minuto en la Cumbre de las Américas” publicado en la página web de Cuba Debate, los miembros de la junta hablaron de acuerdo a sus prioridades en cuanto a su país, sin embargo muy pocos fueron los representantes capaces de referirse a uno de los temas principales de esta reunión: “Equidad para la prosperidad”.
Por su parte cabe destacar la intervención del presidente del Ecuador, la cual dio un giro a la asamblea proponiendo un debate reflexivo en cuanto a los derechos humanos, la importancia de la paz y finalmente la gran necesidad de erradicar la pobreza extrema en América. “En Ecuador no se tortura, ni existe pena de muerte y ejecuciones extrajudiciales” indicó Rafael Correa en cuanto al tema de los derechos humanos, añadiendo que su país es uno de los siete países que ha seguido todos los códigos interamericanos de los derechos humanos, a esto el presidente hizo referencia que muchos países de la zona no han corroborado aún el pacto San José (Convención Interamericana de Derechos Humanos).
Respecto a la importancia de la paz, el presidente señaló que “La paz no sólo es ausencia de guerra” refiriéndose a la necesidad de tener paz dentro del ámbito socio­económico de los estados latinoamericanos; fusionando así el tema de la paz y la pobreza extrema Correa añadió que “La insultante riqueza frente a la pobreza de nuestros pueblos es una bala cotidiana en contra de la dignidad humana”.

Con la culminación de la asamblea el sábado 11 de abril y teniendo pocos detalles sobre los nuevos “acuerdos” entre los estados, esta séptima edición de la Cumbre de las Américas sin lugar a dudas dio oportunidad a que muchos temas fueron expuestos. A pesar de que muchos de estos debates no tuvieron un final concreto, como la extracción total de la pobreza extrema en América, se espera que al menos éstos sean retomados en futuras reuniones y llegar así a una solución.