Últimos Datos Estadísticos De Latinoamérica Según Rebeca Grynspan


pobreza-en-latinoamericaAnte estadísticas motivadoras y conducentes de la mano de la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, la XXX Asamblea del Parlatino dio lugar a la reflexión sobre la pobreza extrema que perjudica al continente.

La situación actual de América Latina sigue viéndose afectada por su nivel de desigualdad económica, aunque a una menor escala; ésta región ya ha sido considerada mundialmente como la más desigual en varias ocasiones, con un 68% más que Europa, 31% más que Asia y 14% más que África. Siguiendo los datos estadísticos de la Secretaria General Iberoamericana, el porcentaje de población en pobreza extrema, el cual vive diariamente con un ingreso per cápita por debajo de la línea internacional de $4, ha pasado de un 40% en el año 2000 a un 25% en el 2012. Adicionalmente, desde el año 2009 se dio origen a una posible clase media, la cual representa hoy en día un tercio de toda la población que tiene como ingresos per cápita diario entre $10 y $50.

La Secretaria Iberoamericana denunció que a pesar de los logros y progresos, ese porcentaje de pobreza extrema con el que cuenta el Continente (25%) es inadmisible, debido a que 70% de dichos trabajadores en pobreza extrema, trabajan en mercados informales sin tener derecho a pensiones o jubilaciones y mucho menos a servicios médicos.

Al terminar su discurso, Gryspan manifestó la necesidad de magnificar la protección social sobre niños y niñas, poblaciones indígenas, afrodescendientes, mujeres y adultos mayores, e invitó a reflexionar sobre los primeros cambios que se han dado hacia un continente con mejor calidad de vida y respeto por los derechos humanos.