Siguiendo la filosofía del Buen Vivir: UNASUR y la creación de una Red Andina.


image_gipsy_2“Bienvenidos al país mega diverso más compacto del mundo. Si contamos biodiversidad terrestre y marina tenemos el país más mega diverso del planeta. Donde se dan todos los climas y microclimas inimaginables. En Ecuador tenemos cuatro mundos en un mismo día” estas fueron las palabras del presidente del Ecuador al intervenir en la Conferencia Internacional de Desarrollo Sostenible, celebrada en Ecuador, sede de la Unasur.

La intención de dicha Conferencia fue dar inicio a la creación de una nueva Red Andina, la cual empezará a funcionar en los próximos seis meses y será constituida por centros de investigación, especialmente universidades y la sociedad civil. Estos organismos cooperarán en la búsqueda de soluciones para el desarrollo económico y cultural sostenible de la región Andina.

Esta nueva Red seguirá el modelo ecuatoriano, el cual tiene como principio “el buen vivir”, modelo en el cual se destacan los derechos a exigir una sociedad en la que tanto el hombre como la naturaleza coexistan en paz y armonía. Según palabras del mandatario, actualmente Ecuador ha tomado medidas petro-físicas y en la producción de energía renovable, logrando así, reducción de polución y de otros agentes perjudiciales para el ecosistema.

La conferencia, que recibió a expertos nacionales e internacionales, discutió también temas como la desigualdad e identidad cultural, la importancia de tecnología y la deuda ecológica que tienen los países ricos con los pobres, además de los nuevos retos y oportunidades que la Región hace frente en su camino hacia un desarrollo económico más justo y más sostenible.