Panorama andino: Chile y la nueva reforma, Argentina en transición y Bolivia ante la Corte de la Haya


Pueblos indigenasDurante los últimos días algunos países de la cordillera Andina han dado de qué hablar, atravesando nuevas etapas y cerrando viejos capítulos, éste es el resumen de la situación actual de tres países del cono sur de América: Chile, Argentina y Bolivia.

Desde Chile, la actual presidenta de Gobierno Michelle Bachelet ha propuesto un cambio en la actual Constitución Chilena con el objetivo de reducir los niveles de corrupción. La presidenta de Gobierno, que afronta su segunda legislatura, ha insistido en presentar una nueva reforma constitucional para el pueblo chileno. Además de reemplazar el modelo vigente, el cual está meramente basado en el antiguo Gobierno de Pinochet, éste nuevo modelo constitucional pretenderá precisar reglas más estrictas en cuanto a la financiación de partidos políticos, regular conflictos de interés y terminar con la reelección indefinida de cargos públicos. Se presentará a su vez un nuevo modelo económico que pueda llevar a la prosperidad a todos los sectores del país. Sin concretar las reformas sociales y sin presentar planes de acción, Bachelet anunció que dicho proceso de reforma tendrá lugar en Septiembre.

Por otro lado Argentina se ha visto envuelta en una atmósfera de violencia tremenda después del controvertido caso del fiscal Nisman, que ha derivado en una desconfianza total en el actual Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Medios de Comunicación del país han insistido en que Argentina se prepara para un cambio político con las nuevas elecciones de Agosto de este año.

En cuanto a Bolivia, durante esta semana se retomará la demanda ejercida en 2013 contra Chile. Dicha demanda pretende solicitar el derecho de Bolivia de salida al mar en las Costas chilenas. El Gobierno Boliviano insistió en que esta demanda no representa un interés sólo entre Bolivia y Chile, todo lo contrario posee un interés regional.

Conflictos diplomáticos, nuevas reformas y talvez nuevos Gobiernos, ese es el panorama actual de América, panorama que promete mejorar por el bienestar de las nuevas generaciones.

A través de la historia todos los países han sufrido por incontables transformaciones, dictaduras, opresión, conflictos económicos, aspectos que han marcado el crecimiento y desarrollo de naciones. América, (Norteamérica y Latinoamérica) sigue siendo parte de ese proceso, rica en recursos naturales, bella por sus paisajes y tan conocida por su diversidad cultural ¿por qué no enfocarse en celebrar las cualidades propias de cada país en lugar de crear diferencias, de crear murallas?

Fuente:

El País, 2, 3.