Migrants, who are they? what rights do they have? (4: ‘Climigrants’: displaced by natural disasters)


in-search-of-shelterRecientemente, en los últimos cinco años o menos, ha habido una creciente atención a las personas que han sido desplazadas por desastres naturales. Es el caso de casos de aparición rápida como terremotos o huracanes, o desastres de aparición lenta como las crecidas del mar o sequía.

El término ‘ climigrants’ ha sido acuñado para referirse a estas personas.

Estimaciones de la llamada IDMC, centro de monitoreo de desplazamientos internos, que es uno de los pocos que realmente tienen números para estos eventos.

Señala también que 42 millones de personas fueron desplazadas recientemente por los desastres naturales, la mayoría de esos desastres meteorológicos tuvieron lugar en 2010.

Los números varían de año en año, y las metodologías que aún se están desarrollando, hacen las proyecciones muy inestables.

Por ejemplo, las estimaciones de las diferentes organizaciones para 2015 varían entre 50 millones y 1 billón. Eso hace difícil planificar cualquier tipo de acción.

Pero esta es un área que potencialmente podría tener gran impacto en la salud mundial futura y qué tenemos que proteger.

Es una importante cuestión, no sólo saber el número de desplazados sino también las condiciones en las que se desplazan.

village_lake_benin_01Por ejemplo, esta es una foto de Cotonou Benin mostrando a los inmigrantes recientes que están instalándose en viviendas bastante vulnerable cerca del agua.

Donde están expuestos a la aparición de flujo de aumento de los niveles de agua, así como las tormentas repentinas.

Aunque los más afortunados viven en viviendas más seguras en la colina, al considerar la salud de los migrantes, es muy importante reconocer las grandes diferencias que existen entre los diferentes grupos de migrantes.

Y esto se refleja también en sus condiciones de salud, así como en las posibilidades que tenemos que abordar su salud. También es importante señalar que los datos sobre los migrantes son particularmente desafiante y difícil de montar. Es simplemente difícil saber si alguien se ha ido o sigue siendo un migrante.

Y hay gran necesidad de nuevas investigaciones en este campo.

Por favor siga nuestro reportaje sobre migración esta semana. (1: Introduction)

Gracias por apoyar a PEDH.

Fuente:

Universidad de Copenhague Conferencias