Los migrantes, ¿Quiénes son? ¿Qué derechos tienen? (2: refugiados, solicitantes de asilo y migrantes indocumentados)


asylumseekersindonesiaholdonboardprotestvl260osfksnlMigrantes internacionales es un término genérico que abarca muchos grupos diferentes con muy diversas situaciones sanitarias y marcos legales para proteger su salud.

Uno de esos grupos es el de refugiados. La estimación de las Naciones Unidas es que había unos 15 millones de refugiados en el 2010. Ese número en promedio no ha aumentado. En todo caso, ha disminuido ligeramente en las últimas décadas, aunque la crisis en países concretos podría aumentar los números en un año determinado. Los refugiados, por supuesto, pueden experimentar condiciones que ponen en peligro su salud, tanto física como mental, y esto puede ocurrir tanto antes, durante o después de su exilio.

Se trata también de un grupo donde se ha desarrollado relativamente un buen marco para proteger su salud, por ejemplo, la Convención sobre refugiados de 1951. También hay organizaciones que están específicamente creadas para ayudarles, tales como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados y la Agencia para los Refugiados de Palestina. Encontrándose bastante bien dirigidos y con limitados marcos internacionales.

AUSTRALIA-IMMIGRATION-POLITICS-REFUGEESOtros grupos son los solicitantes de asilo, que se estima que aproximadamente son 1 millón, y personas apátridas que se estima que son 12 millones de personas, una cifra que tampoco ha cambiado mucho con el tiempo.

Sin embargo, si nos centramos en los migrantes indocumentados, algunos de ellos que fueron objeto de trata, que se enfrentan a retos muy especiales. Números para personas traficadas varían. Una reciente estimación es de unos 27 millones, mucho más que los refugiados.

Aunque los principios y las personas objetos de tráfico también están protegidos por los convenios especiales y acuerdos regionales, a menudo viven en función de la naturaleza de su trabajo, bajo su radar, con poco acceso a la atención médica.

Consideraciones similares se mantienen para los que se encuentran indocumentados. Por ejemplo, algunos trabajadores domésticos que puede estar trabajando en familias sin el beneficio de un escrutinio público laboral.

Como se mencionó en el artículo anterior, la migración internacional no es muy grande escala, representan sólo alrededor del 3% de la población mundial.

Por favor siga nuestro reportaje sobre migración esta semana. (1: Introduction)

Gracias por apoyar a PEDH.

Fuente:

Universidad de Copenhague Conferencias


One thought on “Los migrantes, ¿Quiénes son? ¿Qué derechos tienen? (2: refugiados, solicitantes de asilo y migrantes indocumentados)

Comments are closed.