Los migrantes, ¿Quiénes son? ¿Qué derechos tienen? (3: desplazados internos)


idps2Ahora hablemos de la migración interna, dentro de los países, que es donde vemos enormes movimientos migratorios.

Esta mega tendencia que eclipsa al resto de tendencias trata principalmente de la población que emigra de las zonas rurales a las urbanas. La Población que emigra por motivos de guerra se prevé que incrementará hasta a un total de 7 mil millones para el año 2050; sin embargo, en las regiones más desarrolladas, las zonas más ricas del mundo, se espera que tanto la población rural como las urbana se estanquen.

En las regiones menos desarrolladas, las zonas más pobres del mundo también se espera que la población rural se estanque, o incluso disminuya, pero es la población urbana de los países menos desarrollados la que se espera que crezca significativamente.

De hecho, casi todo el crecimiento poblacional en las próximas décadas, de alrededor de 2 mil millones de personas, se espera que suceda en los centros urbanos de las regiones menos desarrolladas.

Entonces ¿cuáles son las consecuencias para la salud de este gran cambio, y cuáles son las implicaciones para proteger el derecho a la salud?

Un aspecto es el que en la actualidad alrededor de mil millones, o un tercio de la población urbana mundial vive en suburbiosy muchos de los migrantes recientes cuando llegan a las áreas de la ciudad, van directamente a los barrios más desfavorecidos. No todos los suburbios son peligros para la salud, pero en términos de agua y saneamiento, pueden presentar grandes retos, retos muy diferentes a los de las zonas más adineradas.

slum-5Aunque estos inmigrantes, que van de las zonas rurales a las zonas urbanas, en principio están protegidos por las leyes de su país, no tienen acceso a la mismas condiciones sanitarias y privilegios en educación como las personas que son considerados residentes urbanos. Por ejemplo, ha sido el caso en China, para la población rural a los migrantes urbanos.

Existen otros tipos de migrantes internos que se enfrentan a desafíos especiales.

El término desplazados internos o IDPs (acrónimo en inglés) , ha recibido mucha atención en las últimas dos décadas. Recientes estimaciones hablan de un total de 27 millones de personas que se encuentran desplazadas dentro de su propio país, debido a conflictos o violencia.

Este conflicto que las personas experimentan puede ser con el gobierno de su propio país y, por lo tanto, los desplazados internos no están dispuestos o no son capaces de buscar la protección por parte del gobierno, incluyendo en el área de la salud. Y aunque un conjunto de directrices ha sido desarrolladas hace dos décadas, y aunque la Unión Africana ha formalizado estas directrices, este grupo de personas, los desplazados internos, sigue siendo muy difícil de identificar y proteger.

Sin embargo, las personas desplazadas por el conflicto y la violencia no son las únicas personas que son desplazadas internos. Hablaremos sobre ellos en el próximo artículo.

Por favor siga nuestro reportaje sobre migración esta semana. (1: Introduction)

Gracias por apoyar a PEDH.

Fuente:

Universidad de Copenhague Conferencias