LA EDUCACIÓN EN NIGERIA


niños nigerianosHabla la escritora nigeriana Lola Shoneyin, maestra en Abuja, la capital de Nigeria. “Lo más triste es que atacan a las pocas niñas que tienen acceso a la educación. Viven en un entorno que las desalienta continuamente: por poner un ejemplo, en el norte de Nigeria hay zonas donde la educación femenina sólo alcanza tasas del 5%.” Y acusa: “La reacción ante el secuestro fue demasiado lenta: si se tratase de las hijas de algún miembro del Gobierno de Nigeria, la reacción habría sido distinta”.“Este caso se ha convertido en un acto de movilización en todo el mundo que tal vez nos ayude a cambiar. Aquí en Nigeria, la situación es cada vez más difícil. El secuestro de niñas es un drama en el que el ejército no puede responder con claridad”. La escritora Lola Shoneyin, es maestra en Abuja y en su novela “cautelosos como serpientes” ( editorial 66thand2nd ) la educación de las niñas es un tema central. No es la primera vez que habla en contra de Boko Haram, el grupo islamista que busca la prohibición de la educación occidental incluso bajo su proprio nombre. Shoneyin responsabiliza a una Nigeria demasiado injusta y corrupta, dividida entre los pocos demasiado ricos y los muchos pobres. Ahora es turno de hablar de las estudiantes secuestradas.

¿Qué crees que se podría hacer ?
“Continuamos pidiendo encontrarlas. He conocido a un montón de gente joven así: Interesados ​​en obtener una educación, entendiendo que les hace fuerte. La parte más triste de esta historia es que ellas llegan a culparse a sí mismas, intentando estudiar en un entorno que las desalienta . Allí, en el norte de Nigeria, hay zonas donde tasa de escolaridad de las mujeres es del 5%. En Abuja, la capital, existen líderes que piensan que es bueno casarse con una quinta esposa que resulta ser una niña de trece años de edad proveniente de Egipto, en lugar de proporcionarle una educación. Tal es el caso de Ahmed Yerima, ahora senador, que ha gobernado el estado de Zamfara, el primero en volver a introducir la ley islámica en Nigeria”.

Las autoridades religiosas islámicas de Riad y El Cairo han condenado el secuestro. ¿Crees que es importante?
“Sí, mucho, al menos les meten una china en el zapato. Estas condenas retratan sus irracionales teorías. Lástima que en Nigeria haya tan pocas condenas por parte de los líderes islámicos “.

El Presidente GoodLuck Jonathan está acusado junto con el ejército de no hacer lo suficiente para encontrar a las chicas.
“Seguramente podría haber sido más rápido. El secuestro se llevó a cabo el 14 de abril. Ha habido varias semanas de silencio e inmovilidad. Tal vez nuestros soldados no son capaces de actuar. Si se tratara de las hijas de alguno de los miembros de la élite nigeriana, raptadas de alguna escuela privada, tendríamos una reacción más rápida, pero se trata de la escuela pública, las hijas de los pobres, es decir, personas irrelevantes para la élite nigeriana”.

¿Por qué dice que el ejército no es capaz de actuar ?
“Lo forman parte nigerianos de todo tipo. Algunos incluso piensan como Boko Haram, y muchos, por supuesto, tienen miedo . Aquellos que tienen la familia en el Norte están expuestos a sufrir chantajes. Los hombres de Abubakar Shekau (líder de Boko Haram) son muy eficientes, pueden encontrar toda la información necesaria. ‘ no atacas si piensas que pueden vengarse culpando a tu familia’ “.

¿Qué esperanza hay entonces para Nigeria y para los estudiantes ?
“Que finalmente se encuentre la fuerza necesaria para ir a buscar esas niñas. Y que en las elecciones de 2015 gane un presidente responsable, de confianza, que quiera la seguridad de todos los nigerianos y que le de valor a la vida humana”

ALESSANDRA BADUEL
http://goo.gl/ijAANV