Ecuador promueve programa para descapacitados.


mailing para webPrimero fue Argentina con la creación del Programa PODÉS, Política de Discapacidad para Estudiantes Universitarios en el 2014, y al parecer ahora es el turno de Ecuador. El líder del área de accesibilidad, Lenín Moreno, pretende promover el programa Manuel Espejo y Joaquín Gallegos Lara, un programa en el cual los derechos de las personas con discapacidad no volverán a ser ignorados más.

“Los tecnócratas y los políticos me habían dicho que no hay cómo hacerlo. Los políticos no daban atención a las personas con discapacidad porque no votaban, no ejercían el voto… O, como pensaban que su voto es facultativo, no obligatorio, no representaban fuerza política.” Expresó indignado el líder, también enviado especial de la ONU, en una entrevista a la cadena RT.

Con este programa se presume proteger los derechos de este colectivo para que sean igual de válidos que los del resto de la población y a su vez, impulsar a que su voz sea escuchada y considerada para la toma de acciones dentro de cualquier área del país.

Con una mirada hacia el futuro, actualmente el país cuenta con planes de acción para mejorar los servicios públicos, la atención médica y la educación para personas con discapacidad, de igual manera, los municipios en diferentes puntos del país han desarrollado programas para una futura reformación en los edificios para que éstos sean accesibles mediante ascensores.

 

Fuentes:

  1. Andes, Agencia Pública de Noticias del Ecuador y de Suramérica. Lenín Moreno cuenta éxito de su programa para discapacitados en Ecuador, un “símbolo de esta revolución”. Disponible en: http://www.andes.info.ec/es/noticias/lenin-moreno-cuenta-exito-programa-discapacitados-ecuador-simbolo-esta-revolucion.html

Anexo:

Más información sobre el programa PODÉS, Ministerio de Educación y Presidencia de la Nación. Disponible en: http://discapacidad.sspu.gob.ar/

La entrevista completa a Lenín Moreno para la cadena RT.

Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=4_utoqRCE1o