Día Internacional para la erradicación de la pobreza.


#ENDPOVERTYwebEste Día Internacional celebra cada año desde 1993. Con él, la Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución 47/196 Documento PDF), quiere concienciar al mundo sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países. Este objetivo es un elemento fundamental del programa de desarrollo de las Naciones Unidas y sigue siendo el elemento central de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y de la Agenda para el desarrollo después de 2015.

El tema del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza de este año es: «No dejar a nadie atrás: pensar, decidir y actuar juntos contra la pobreza extrema».

 

Con ese lema, se reconoce y se subraya el reto exigente de identificar y asegurar la participación de las personas que viven en condiciones de pobreza extrema y exclusión social en la «agenda para el desarrollo después de 2015» que sustituirá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La conmemoración oficial que se celebrará el 17 de octubre en la sede de la ONU será una ocasión para reconocer a las personas que viven en condiciones de pobreza como asociados estratégicos en la lucha contra los desafíos de desarrollo que enfrentamos. La conmemoración en la ONU se organiza en colaboración con el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo, el Subcomité de Organizaciones No Gubernamentales para la Erradicación de la Pobreza y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, con el apoyo de las Misiones Permanentes de Francia y Burkina Faso.

Una de las iniciativas previstas es una exposición de una obra colectiva realizada por personas que viven en la pobreza, que se exhibirá en la sede de las Naciones Unidas del 13 de octubre de 2014.

Otra iniciativa tuvo lugar también en las Naciones Unidas el 16 de octubre. Se trata de una mesa redonda bajo el lema «Beijing + 20 – No dejemos a nadie atrás: Mujeres, Pobreza y Participación», La mesa redonda exploró los efectos desproporcionados de la pobreza en las mujeres y las contribuciones de éstas para erradicarla.

Utilice #EndPoverty para publicar sus mensajes sobre los ODM y el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.