Comprender la mayor tragedia en el Mediterráneo


hola icono

Hasta la primavera de 2015, la tragedia de Lampedusa del mes de octubre de 2013 – en el que murieron 366 inmigrantes – se mantuvo como la catástrofe migratoria más grande en el Mediterráneo en el siglo XXI.

La desaparición de al menos 800 personas en el hundimiento de un barco de arrastre el pasado fin de semana, al que se añaden al menos 400 inmigrantes durante otro naufragio el 12 de abril, hacen temer lo peor: “una hecatombe jamás vista en el Mediterráneo”, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Las terribles cifras les dan la razón.

1.600 Es el número de inmigrantes desaparecidos en el Mediterráneo desde el 1 de enero de 2015. Cerca de 35.000 llegaron en barco al sur de Europa, según estimaciones del ACNUR.

1700 es el número de muertes que podrían haberse alcanzado en el espacio de sólo cuatro meses – a las 900 muertes del comienzo del año, se le añaden los 800 desaparecidos en el hundimiento del pasado fin de semana- en comparación con 90 muertes durante el mismo período del año pasado. Desde el 1 de enero de 2015, si se confirma el balance de 400 muertes al mes, obtenemos un promedio de una muerte cada dos horas en las aguas del Mediterráneo.

En sólo un cuatrimestre de 2015 se han alcanzado casi la mitad de muertes registradas en todo el año 2014 de acuerdo con el ACNUR. En 2014, ya se hablaba de un número récord de muertes de inmigrantes en el Mediterráneo: era entonces ya cuatro veces más que en 2013, seis veces más que en 2012 y dos veces más que en 2011 – el año de la “primavera árabe “.

22.000 Es el número de inmigrantes que han muerto tratando de llegar a Europa desde el año 2000, principalmente a través del Mediterráneo, según las estimaciones de informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) sobre los movimientos migratorios en el mundo, es decir, un promedio de 1.500 muertes al año.

21.191 Es el número de inmigrantes que han llegado a las costas italianas desde 1 de enero de 2015, según estimaciones de la OIM – un récord que no toma en cuenta las cifras del naufragio del 19 de abril.

Todos los días, entre 500 y 1.000 personas son asistidas por la guardia costera o barcos mercantes italianos.

150.000 Este es al menos el número de personas que han sido socorridas por la operación de rescate “Mare Nostrum”, entre octubre de 2013 y octubre de 2014 de acuerdo con la marina italiana, es decir, más de 400 personas al día en promedio. La operación militar humanitaria lanzada por Italia para supervisar las aguas del Mediterráneo también ayudó a detener a 351 traficantes.

3 MILLONES Este es el presupuesto mensual, en euros, de la operación ‘Tritón’, lanzado el 01 de noviembre 2014 después del final de “Mare Nostrum”. La duración de la operación, que no ha sido definida, depende principalmente del presupuesto asignado a las fronteras exteriores de la Agencia Europea de Control (Frontex) que en 2015 es de € 114 millones (aproximadamente € 9,5 millones por mes, el equivalente del presupuesto mensual de la única operación “Mare Nostrum”, 9 millones por mes). Un presupuesto que sigue siendo modesto.

2.510.000 Esta es el área en kilómetros cuadrados del mar Mediterráneo. “No podemos olvidar que el Mediterráneo es enorme […], no podemos controlar y supervisar todas las áreas a las que puedan llegar inmigrantes y tratar de evitar tragedias”, dijo el lunes 20 abril el director adjunto de Frontex, Gil Arias.

Entre las soluciones para evitar los naufragios de los inmigrantes, Gil Arias dijo que una de las soluciones propuestas es abrir “nuevos canales de migración legal” para las personas que huyen del conflicto.

5 Este es el número de estados de la Unión Europea: Italia, Alemania, Francia, Suecia y el Reino Unido -de un total de 28 miembros que están de acuerdo en conceder asilo político a los inmigrantes.
“Cinco de un total de veintiocho miembros… La carga debería estar mejor distribuida. En Italia, estamos abrumados, y no hay más espacio en los cementerios de Sicilia para enterrar a los muertos “, dijo el Secretario de Asuntos Europeos Sandro Gozi.

Fuente:

Le Monde