Colombia y su manifestación pacífica en Ecuador.


colombia-migracionSublime y sin ánimo de crear pánico de ninguna manera, cerca de 15 familias refugiadas de Colombia se han concentrado en las puertas del edificio de las Naciones Unidas en Quito, Ecuador. De acuerdo a un artículo publicado en los Andes y con datos de la Cancillería de Ecuador, en América Latina existen 70.000 personas en condición de refugiados, de las cuales 60.000 han sido enviadas a Ecuador.

Huyendo de la violencia y demás conflictos internos, los ciudadanos colombianos en su condición de refugiados han exigido una entrevista con el coordinador de las Naciones Unidas para tratar temas como: el restablecimiento de familias o en caso contrario, la posibilidad de una ayuda para retornar a su país de manera voluntaria.

Como respuesta de este acto de protesta, la oficina de Acnur en Ecuador ha comunicado que dicha organización actualmente ha puesto en marcha acciones referentes a estos temas, y que el estudio de los casos individuales no se verá afectado de ninguna manera por esta manifestación.

Los manifestantes recalcaron cierto favoritismo hacia ciudadanos mestizos y total discriminación hacia ciudadanos afro-descendientes: “La población afro no está beneficiándose de los derechos del refugio. Los mestizos cuentan su problemática y le asignan un tercer país casi inmediatamente, mientras los afros siguen tres cuatro años en la misma situación”, comentó uno de los miembros de este conjunto.