Chile quiere poner fin al trabajo infantil.


trabajo-infantil1229 mil menores de edad entre los 5 y 17 años son víctimas de la cruda realidad que se vive día a día en Chile, de acuerdo con una cifra publicada en un artículo del Diario La Nación de Chile. “A mí me parece tremendamente importante avanzar en un problema, que si bien en Chile no está tan extendido, todavía tenemos trabajo infantil que alcanza la cifra de 220 mil niños y niñas de todo el país” comentó la Ministra de Trabajo y previsión Social de Chile, Javiera Blanco.

Con la presencia de los subsecretarios del Ministro de Trabajo de Chile y otros miembros del Comité, la Ministra Javiera Blanco reafirmó que el Gobierno Chileno está en proceso de firmar un acuerdo de Estrategia Nacional en contra del Trabajo Infantil. La Ministra señaló que dicho acuerdo consistirá en un plan de medidas para acabar con el trabajo infantil durante el período 2015-2025.

Además de tener como motivo el conmemorar el Día Internacional contra el Trabajo Infantil, el cual será celebrado el 12 de Junio de este año, la Ministra recordó la firma del Decreto Nº 50 de la Normativa Laboral Chilena, en el cual se expondrá explícitamente el tipo de actividades que no podrán ser realizadas por menores de edad debido a la amenaza que éstas podrían suponer para el desarrollo e integridad física y mental de los menores. Blanco también añadió que eventuales irregularidades serán totalmente fiscalizadas y penalizadas.

Niños y niñas dieron inicio a la Campaña Nacional de lienzos en contra del Trabajo Infantil. “Lo que les corresponde a los pequeños en la etapa infantil es que puedan disfrutar, jugar, estudiar, ya vendrán los tiempos para trabajar” indicó Blanco.

Con la nueva reforma educacional vigente desde este año, y contando ahora con este nuevo plan, el cual pretende erradicar totalmente el trabajo infantil, Chile se convierte en un modelo a seguir, posicionándose a su vez en la lista de países latinoamericanos más desarrollados, donde se fomenta una educación de calidad, reivindicando el derecho a ser niño a toda costa.

Fuente.

La Nación

Terra Chile