CELAC Concreta Borrador para Agenda 2020


banderas_celac_1En América Latina 70 millones de personas sobreviven con menos de $ 1, 25 al día; esta región ha sido considerada la más desigual a nivel mundial en cuanto a la distribución de riqueza, según dato publicado en un artículo de la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Sudamérica.
Con el objetivo de impulsar el desarrollo en la región y de retomar los acuerdos discutidos durante la III Cumbre de CELAC, los cancilleres representantes de los 33 países que conforman dicho organismo, se reunieron en Ecuador para concretar el primer borrador de la prometida “Agenda 2020”.

De la mano del canciller anfitrión Roberto Patiño de Ecuador, se invitó al resto de cancilleres a establecer metas a corto, medio y largo plazo en relación con los 5 ejes previamente mencionados en la III Cumbre:

1. Reducción de la Desigualdad y Pobreza Extrema.
2. Impulso de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
3. Impactos del Cambio Climático.
4. Mejoramiento de la Infraestructura y Conectividad.
5. Financiamiento y Desarrollo.

Durante la reunión, cabe recalcar la participación de la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, quién reiteró la necesidad de optar por un “modelo antineoliberal” en toda América Latina. “Esa América Latina de los años 90 ya no es la misma, es otra América que construye su propio modelo de desarrollo y sobre todo construye su modelo basado en el progreso y el desarrollo de los pueblos” indicó la canciller.

Esta VII Reunión de Cancilleres de CELAC también cubrió temas de índole internacional, como la creación de mecanismos para intensificar el intercambio bilateral con China y temas relacionados con la Unión Europea, los cuales serán discutidos en mayor profundidad durante la próxima reunión CELAC UE, prevista para Junio de este año. En adición, se mencionó el tema de la Paz, las palabras de la canciller de Venezuela resonaron durante esta asamblea: “La Paz tenemos que cuidarla, preservarla y acrecentarla”.

Si bien es cierto, los Estados Latinoamericanos pese a su diversidad, son estados en donde siempre se ha velado por la preservación de la paz. Esperemos que éste sea uno de los motores principales de esta Agenda 2020, que aún sin estar concluida, pretenderá encaminar a dichos estados hacia una sola visión: una América Latina unida, soberana e independiente.