CAPACITACIÓN EN DERECHOS HUMANOS A ESTUDIANTES MEXICANOS.


derechos-humanosBajo el lema “Tu Derecho a Saber en Vivo” se imparten jornadas de capacitación por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

El ombudsman en el estado explicó que se viene desarrollando un esquema para jóvenes donde intervienen de cuatro a cinco expositores abordando temas específicos por no más de diez minutos cada uno, lo que da frescura a la exposición además de la variedad de temas.

Por el momento ya han estado en más de 20 municipios con este programa, el cual se produce a nivel estatal. La idea es cubrir la mayoría de los municipios este mismo año.

Añadió que a raíz de la reformas a la Constitución en 2011, hubo cambios en los principios que rigen la educación en México; tradicionalmente la educación tenía tres características en México: laica, gratuita y obligatoria, pero además el 10 de junio del 2011 se agrega otro concepto más, que es el respeto por los Derechos Humanos.

Armendáriz González señaló que esto implica que la educación fortalezca el respeto por los derechos humanos.

“No puede haber educación si no es educación en derechos humanos; tenemos que partir de la persona como elemento central de la formación en todo su contexto”.

Destacó que hay varios retos y el primero es conocerlos, el segundo es creer en los derechos y esto es otro aspecto importante, hay quienes conocen perfectamente pero no creen en ellos. “De poco sirve conocerlos si no confiamos y creemos en los derechos humanos”, sentenció.

Estas jornadas vienen a dar información de diferentes temáticas que se abordaran y dejan en claro situaciones fuertes que suceden de violencia e inseguridad y de salud en las que no se sabía encontrar el camino.

Fuente: El monitor Parral