Así se celebra el día de la memoria por la verdad y la justicia en Argentina.


mural 2Un poco de historia y un poco de revolución, así es como el pueblo argentino celebra este nuevo aniversario del golpe de estado de 1976, el acontecimiento que tendría un gran impacto en la vida de este país.

Aquel golpe de estado, caracterizado por una violencia extrema, anunció una dictadura que hundió al país en un proceso económico regresivo y lo convirtió en una nación socialmente irrazonable; aquel suceso que causó muertes y lágrimas, hoy es recordado cada 24 de Marzo con marchas, vigilias e intervenciones artísticas; un día de conciencia y reflexión colectiva.

La Argentina de 1976 quedó plasmada de sucesos fatídicos dejando a su paso 30,000 desaparecidos; de esto, nacieron organizaciones encargadas de la reivindicación de los derechos humanos: las Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, H.I.J.O.S. y Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y Hermanos de Desaparecidos por Razones Políticas, organizaciones que marcharon en las Avenidas de Mayo y 9 de Julio de Buenos Aires hacia la histórica Plaza de Mayo como todos los años.

En el año 2003 y bajo el Gobierno de Néstor Kirchner, Argentina se vio en la necesidad de implementar nuevas políticas para la promoción de los Derechos humanos, naciendo así, el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En los siguientes años, la Corte Suprema de Justicia Argentina permitió el desarrollo de juicios e investigaciones orales y públicas contra quienes cometieron los crímenes de 1976, dichos juicios e investigaciones se han prolongado hasta el día de hoy.

Memoria, Verdad y Justicia son la clave del actual pueblo argentino, pueblo que tiene como consigna la construcción de una sociedad más justa, más unánime y más democrática. Desde luego una fecha para reflexionar.

Fuentes:

Ministerio de Desarrollo Social de Argentina

Telám