Día Internacional de los Derechos Humanos


Hoy es el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebraban anualmente el 10 de diciembre, para celebrar los derechos fundamentales a los que todas las personas tienen derecho dentro de una comunidad global.

El día marca la adopción y proclamación por parte de las Naciones Unidas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el año 1948 en la Asamblea General, la primera enunciación mundial de los derechos humanos y uno de los primeros grandes logros de las Naciones Unidas .

El día se estableció en 1950, cuando la Asamblea General invitó a todos los Estados miembros y otras organizaciones a celebrarlo. El tema para este 2014 es “Derechos Humanos 365”, es un recordatorio de que todos tienen derecho a los derechos básicos con los mismos ideales y valores – durante todo el año.

“Hago un llamamiento a los Estados a que cumplan su obligación de proteger los derechos humanos todos los días del año. Hago un llamamiento a la gente para que sus gobiernos lo tengan cuenta”, dijo el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, en un comunicado.

Hoy analizamos datos sobre las violaciones de los derechos humanos y por qué es tan vital que nos esforzamos por lograr una mayor igualdad:

Se estima que unos 27 millones de personas son esclavizadas en la actualidad en el comercio de la trata de personas a nivel mundial.

En 2012, 112 países torturaron a sus ciudadanos y 101 países negaron el derecho de su pueblo a la libertad de expresión.

Según Unicef, 22.000 niños en todo el mundo mueren cada día debido a la pobreza.

Más de 300.000 niños menores de 18 años son explotados como niños soldados en los conflictos armados en todo el mundo.

Las mujeres representan el 80% de todos los refugiados y las personas desplazadas y se encuentran en mayor riesgo de sufrir violencia sexual o trata.

Alrededor de 15 millones de niñas son forzadas a casarse en todo el mundo cada año. Una de cada tres niñas en países desarrollados están casadas ​​antes de su 18º cumpleaños, aumentando su riesgo de aislamiento y la violencia, y limitando su oportunidad de tener una educación.

El número total de niños trabajadores sigue siendo alta, Unicef ​​y la Organización Internacional del Trabajo estiman que 168 millones de niños de entre cinco y 17 están trabajando en todo el mundo.

Cada 90 segundos una mujer muere durante el embarazo o el parto. La mayoría de estas muertes son evitables, pero debido a la discriminación de género no se da la educación adecuada o la atención que necesitan.

Al menos 20,9 millones de personas son víctimas de trabajo forzoso en todo el mundo.

Más de 3,2 millones de sirios actualmente están viviendo como refugiados, en la mayor crisis de desplazamiento en una generación.